Guía docente de Atención Farmacéutica en Enfermedades que Cursan Dolor e Inflamación y Respiratorias (M22/56/2/7)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Manuel Gómez Guzmán
- María Elena Rodríguez Cabezas
- Alba Rodríguez Nogales
- Fermín Sánchez De Medina López-Huertas
Tutorías
Manuel Gómez Guzmán
Email- Primer semestre
- Martes 11:30 a 13:30 ( Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia)
- Jueves 11:30 a 13:30 ( Departamento de Farmacología, Facultad de Farmaci)
- Viernes 11:30 a 13:30 ( Departamento de Farmacología, Facultad de Farmaci)
- Segundo semestre
- Lunes 9:30 a 11:30 ( Departamento de Farmacología, Facultad de Farmaci)
- Miercoles 9:30 a 11:30 ( Departamento de Farmacología, Facultad de Farmaci)
- Viernes 9:30 a 11:30 ( Departamento de Farmacología, Facultad de Farmaci)
María Elena Rodríguez Cabezas
Email- Primer semestre
- Lunes 8:30 a 11:30 (Cibm, Laboratorio 202)
- Miercoles 8:30 a 11:30 (Cibm, Laboratorio 202)
- Segundo semestre
- Martes 8:30 a 9:30 (Departamento Farmacología, Facultad de Farmacia)
- Martes 10:30 a 12:30 (Departamento Farmacología, Facultad de Farmacia)
- Jueves 10:30 a 12:30 (Departamento Farmacología, Facultad de Farmacia)
- Jueves 8:30 a 9:30 (Departamento Farmacología, Facultad de Farmacia)
Alba Rodríguez Nogales
EmailFermín Sánchez De Medina López-Huertas
Email- Martes 11:30 a 14:30 (Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia)
- Jueves 11:30 a 14:30 (Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con Enfermedad inflamatoria intestinal
- Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con dolor
- Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con rinitis alérgica
- Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con asma
- Seguimiento farmacoterapétuico del paciente Artritis reumatoide
- Seguimiento farmacoterapétuico del paciente con psoriasis y otras enfermedades de la piel
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de «Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR» publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligenciaartificial/recomendaciones-ia#contenido0
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Profundizar en el conocimiento del seguimiento farmacoterapétuico del paciente que cursa con afecciones inflamatorias, con dolor o del aparato respiratorio
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Atención farmacéutica en la rinitis alérgica
- Tema 2. Atención farmacéutica en el paciente asmático
- Tema 3. Atención farmacéutica en la artritis reumatoide, psoriasis y otras enfermedades de la piel
- Tema 4. Atención farmacéutica en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
Práctico
Resolución de casos prácticos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Artritis Reumatoide. Sociedad Española de Reumatología. Edición 2018
Guías ECCO EFCCA para el manejo de pacientes con enfermedad de Crohn/Colitis Ulcerosa. Edición 2017.
Guia Española para el manejo del asma. 2024.
Recomendaciones y algoritmos de practica clínica de la rinitis. SEAIC. 2011
Guía de práctica farmacéutica en enfermedad inflamatoria intestinal. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. 2022
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación seguirá el siguiente criterio:
- Examen (75%)
- Actividades (25%)
Es necesaria la asistencia al 80% de las clases para poder examinarse.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación seguirá el siguiente criterio:
- Examen (75%)
- Resolución de casos prácticos (25%)
Evaluación única final
La evaluación seguirá el siguiente criterio:
- Examen (75%)
- Resolución de casos prácticos (25%)