Guía docente de Atención Farmacéutica en Enfermedades Digestivas y Metabólicas (M22/56/2/8)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2025

Máster

Máster Universitario en Atención Farmacéutica

Módulo

Farmacoterapia Aplicada

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Olga Martínez Augustín
  • Fermín Sánchez De Medina López-Huertas
  • Juan Enrique Martínez De La Plata

Tutorías

María Olga Martínez Augustín

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  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Lunes 11:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miercoles 9:30 a 10:30 (Despacho)
    • Miercoles 11:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:30 a 11:30 (Despacho)
    • Martes 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Jueves 9:30 a 11:30 (Despacho)
    • Jueves 12:30 a 13:30 (Despacho)

Fermín Sánchez De Medina López-Huertas

Email
Anual
  • Martes 11:30 a 14:30 (Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia)
  • Jueves 11:30 a 14:30 (Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia)

Juan Enrique Martínez De La Plata

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estructura del sistema digestivo, concepto de función de barrera intestinal y componentes.

Trastornos gastrointestinales más frecuentes Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de alergias, intolerancias alimentarias y enfermedad celíaca.

Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de la dispepsia, el síndrome de intestino irritable, el reflujo gastroesofágico y la úlcera péptica.

Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de las enfermedades tiroideas y diabetes.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Estar en posesión de la Licenciatura o el Grado en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Obtener las herramientas necesarias para analizar y resolver problemas relacionados con la farmacia asistencial y las enfermedades digestivas más frecuentes

- Entender las bases fisiopatológicas , la incidencia y la prevalencia de enfermedades digestivas y metabólicas frecuentes

- Reconocer la sintomatología de enfermedades digestivas y metabólicas frecuentes

- Conocer y saber aplicar la farmacoterapia en enfermedades digestiva y metabólicas frecuentes teniendo en cuenta los objetivos terapéuticos de la farmacoterapia de cada paciente e identificando indicadores de necesidad, efectividad, seguridad y cumplimiento que permitan el seguimiento de los resultados de la farmacoterapia de un paciente

- Conocer las guías clínicas relacionadas con las principales enfermedades digestivas y metabólicas y el manejo de bases de datos relacionadas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Estructura del sistema digestivo, concepto de función de barrera intestinal y componentes.

2. Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de alergias, intolerancias alimentarias y enfermedad celíaca.

3. Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de la dispepsia.

4. Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia del reflujo gastroesofágico y la úlcera péptica.

5. Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia del síndrome de intestino irritable.

6. Fisiopatología, epidemiología y farmacoterapia de las enfermedades tiroideas y diabetes.

Práctico

Realización de casos prácticos y resolución de preguntas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Camilleri M. Diagnosis and Treatment of Irritable Bowel Syndrome. A Review. JAMA 2021;325(9):865.

Chlebicz-Wójcik, A. et al. Probiotics, Prebiotics, and Synbiotics in the Irritable Bowel Syndrome Treatment: A Review. Biomolecules 2021;11:1154.

Ford AC et al. Functional dyspepsia. Lancet 2020;396:1689. Shiha MG et al. Review article: Physical and psychological comorbidities associated with irritable bowel syndrome. Alim Pharmacol Ther 2021;54(Suppl. 1):S12.

Hanning N et al. Intestinal barrier dysfunction in irritable bowel syndrome: a systematic reviewTher Adv Gastroenterol 2021,14:1.

Chapelle N et al. The pharmacotherapeutic management of gastroesophageal reflux disease (GERD). Expert Opin Pharmacother 2021;22:219.

Tsai K et al. Subclinical Hyperthyroidism: A Review of the Clinical Literature.Endocr Pract 2021;27:254. Hughes K et al. Thyroid disease: Long-term management of hyperthyroidism and hypothyroidism. Aust J Gen Pract 2021;50:36.

Seidu S et al. 2022 update to the position statement by Primary Care Diabetes Europe: a disease state approach to the pharmacological management of type 2 diabetes in primary care. Prim Care Diabetes 2022:S1751-9918(22)00031-6.

Enlaces recomendados

theromefoundation.org

www.pharmgkb.org

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo de Curso: 80% de la nota.

Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 20% de la nota

Evaluación Extraordinaria

Id.

Evaluación única final

Prueba consistente en la resolución de ensayos clínicos y preguntas cortas o multirrespuesta. 

Información adicional

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Farmacoterapia de trastornos inflamatorios y no inflamatorios del tracto digestivo. Farmacoterapia de la diabetes y otros trastornos endocrinos

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación:
https://ceprud.ugr.es/formaciontic/inteligenciaartificial/recomendaciones-ia#contenido0