Guía docente de Prácticas Tuteladas (2041188)
Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica: 24/06/2025
Departamento de Farmacología: 23/06/2025
Departamento de Fisiología: 27/06/2025
Departamento de Química Inorgánica: 24/06/2025
Departamento de Microbiología: 26/06/2025
Departamento de Nutrición y Bromatología: 30/10/2025
Departamento de Botánica: 25/06/2025
Departamento de Química Farmacéutica y Orgánica: 24/06/2025
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II: 24/06/2025
Departamento de Fisicoquímica: 16/06/2025
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Paloma Cariñanos González. Grupo: A
- María Teresa del Castillo Santaella. Grupos: A, B y C
- Beatriz Clares Naveros. Grupos: A, B y C
- Ana Conejo García. Grupos: A, B y C
- Rafael Contreras Montoya. Grupos: A, B y C
- Olga María Cruz López. Grupos: A, B y C
- Javier Díaz Castro. Grupo: B
- Mónica Díaz Gavilán. Grupos: A, B y C
- Alicia Domínguez Martín. Grupo: C
- Emilio Fernández Varón. Grupo: B
- María José Ferrer Martín. Grupos: A, B y C
- Francisco Franco Montalbán. Grupos: A, B y C
- José Antonio García López. Grupos: A, B y C
- María Eugenia García Rubiño. Grupos: A, B y C
- Fátima García Villén. Grupos: A, B y C
- Manuel Gómez Guzmán. Grupo: A
- Sergio Manuel Granados Principal. Grupos: A, B y C
- María Noelia Jiménez Morales. Grupos: B y C
- Oscar Hernando Laguna Espitia. Grupos: A, B y C
- María Inmaculada López Aliaga. Grupo: A
- María Paz López Ferrer. Grupos: A, B y C
- Elena López Isac. Grupos: A, B y C
- María López-Jurado Romero de la Cruz. Grupos: A, B y C
- Juan Enrique Martínez De la Plata. Grupos: A, B y C
- Rosario Martínez Martínez. Grupo: A
- María Isabel Martínez Puentedura. Grupos: A, B y C
- María Encarnación Morales Hernández. Grupos: A, B y C
- Jorge Moreno Fernández. Grupo: C
- Ricardo Navarrete Casas. Grupo: A
- Cristina Pérez Ramírez. Grupos: A, B y C
- María José Pineda de las Infant Y Villatoro. Grupos: A, B y C
- María Carmen Ramírez Tortosa. Grupos: A, B y C
- Alba Rodríguez Nogales. Grupo: C
- Miguel Romero Pérez. Grupo: B
- Ana Rosa Rubio Malo de Molina. Grupos: A, B y C
- Rosario María Sánchez Martín. Grupos: A, B y C
- Manuel Sánchez Polo. Grupo: B
- Manuel Sánchez Santos. Grupo: C
- Eva María Talavera Rodríguez. Grupos: A, B y C
- Juan Manuel Toledano Dueñas. Grupo: B
- Marta Toral Jiménez. Grupo: C
Tutorías
Paloma Cariñanos González
EmailMaría Teresa del Castillo Santaella
Email- Primer semestre
- Martes de 09:30 a 11:30 (Despacho 197)
- Jueves de 09:30 a 11:30 (Despacho 197)
- Viernes de 09:30 a 11:30 (Despacho 197)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Despacho 197)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho 197)
Beatriz Clares Naveros
Email- Primer semestre
- Martes de 09:30 a 11:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves de 09:30 a 11:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 12:30 a 14:30 (Despacho)
- Miércoles de 11:30 a 13:30 (Despacho)
- Jueves de 12:30 a 14:30 (Despacho)
Ana Conejo García
Email- Martes de 10:30 a 13:30
- Jueves de 10:30 a 13:30
Rafael Contreras Montoya
Email- Lunes de 10:00 a 13:00 (Laboratorio Qomem)
- Jueves de 10:00 a 13:00 (Laboratorio Qomem)
Olga María Cruz López
Email- Martes de 10:30 a 12:30
- Miércoles de 11:30 a 13:30
- Jueves de 10:30 a 12:30
Javier Díaz Castro
Email- Lunes de 10:00 a 13:00 (Dpto Fisiología)
- Martes de 17:00 a 18:00 (Dpto Fisiología)
- Jueves de 17:00 a 18:00 (Dpto Fisiología)
- Viernes de 17:00 a 18:00 (Dpto Fisiología)
Mónica Díaz Gavilán
Email- Martes de 10:30 a 12:30
- Miércoles de 10:30 a 12:30
- Jueves de 10:30 a 12:30
Alicia Domínguez Martín
Email- Martes de 09:30 a 11:30 (Farmacia, Despacho 289)
- Miércoles de 09:30 a 11:30 (Farmacia, Despacho 289)
- Jueves de 09:30 a 11:30 (Farmacia, Despacho 289)
Emilio Fernández Varón
Email- Lunes de 10:30 a 12:30 (Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia)
- Martes de 10:30 a 12:30 (Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia)
- Jueves de 10:30 a 12:30 (Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia)
María José Ferrer Martín
Email- Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho)
- Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho)
- Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho)
Francisco Franco Montalbán
Email- Martes de 10:30 a 12:30
- Miércoles de 10:30 a 12:30
- Jueves de 10:30 a 12:30
José Antonio García López
Email- Lunes
- 11:30 a 12:30 (Despacho)
- 16:00 a 17:00 (Despacho)
- Miércoles
- 11:30 a 12:30 (Despacho)
- 16:00 a 17:00 (Despacho)
- Viernes
- 11:30 a 12:30 (Despacho)
- 16:00 a 17:00 (Despacho)
María Eugenia García Rubiño
Email- Primer semestre
- Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho 193)
- Jueves de 11:30 a 13:30 (Despacho 193)
- Viernes
- 11:30 a 12:30 (Despacho 193)
- 13:30 a 14:30 (Despacho 193)
- Segundo semestre
- Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho 193)
- Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho 193)
- Viernes de 16:00 a 18:00 (Despacho 193)
Fátima García Villén
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho)
- Martes de 11:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 16:00 a 17:00 (Despacho)
- Jueves de 16:00 a 17:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes
- 11:30 a 13:30 (Despacho)
- 16:00 a 18:00 (Despacho)
- Martes de 11:30 a 13:30 (Despacho)
Manuel Gómez Guzmán
Email- Primer semestre
- Martes de 11:30 a 13:30 ( Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia)
- Jueves de 11:30 a 13:30 ( Departamento de Farmacología, Facultad de Farmaci)
- Viernes de 11:30 a 13:30 ( Departamento de Farmacología, Facultad de Farmaci)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:30 a 11:30 ( Departamento de Farmacología, Facultad de Farmaci)
- Miércoles de 09:30 a 11:30 ( Departamento de Farmacología, Facultad de Farmaci)
- Viernes de 09:30 a 11:30 ( Departamento de Farmacología, Facultad de Farmaci)
Sergio Manuel Granados Principal
Email- Primer semestre
- Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho)
- Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho)
- Viernes de 16:00 a 18:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 12:30 a 14:30 (Despacho)
- Miércoles de 12:30 a 14:30 (Despacho)
- Viernes de 12:30 a 14:30 (Despacho)
María Noelia Jiménez Morales
Email- Primer semestre
- Martes de 11:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias)
- Jueves de 11:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias)
- Segundo semestre
- Martes de 08:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
- Jueves de 08:00 a 11:00 (Facultad de Ciancias)
Oscar Hernando Laguna Espitia
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 11:30 (Despacho 193)
- Martes de 09:30 a 11:30 (Despacho 193)
- Jueves de 09:30 a 11:30 (Despacho 193)
- Segundo semestre
- Lunes de 16:00 a 17:00 (Despacho 193)
- Miércoles de 16:00 a 17:00 (Despacho 193)
- Jueves de 09:30 a 11:30 (Despacho 193)
- Viernes de 09:30 a 11:30 (Despacho 193)
María Inmaculada López Aliaga
Email- Lunes
- 10:30 a 11:30 (Dpto Fisiología)
- 12:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
- Miércoles
- 10:30 a 11:30 (Dpto Fisiología)
- 13:30 a 14:30 (Dpto Fisiología)
- Viernes
- 10:30 a 11:30 (Dpto Fisiología)
- 12:30 a 13:30 (Dpto Fisiología)
María Paz López Ferrer
Email- Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho)
- Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho)
- Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho)
Elena López Isac
Email- Martes de 15:00 a 16:00 (Biblioteca Dpto.)
- Miércoles de 15:00 a 16:00 (Biblioteca Dpto.)
- Jueves de 15:00 a 16:00 (Biblioteca Dpto.)
María López-Jurado Romero de la Cruz
Email- Lunes de 09:30 a 11:30 (Dpto Fsiología Desp.170)
- Miércoles de 09:30 a 11:30 (Dpto Fsiología Desp.170)
- Jueves de 09:30 a 11:30 (Dpto Fsiología Desp.170)
Juan Enrique Martínez De la Plata
EmailRosario Martínez Martínez
Email- Lunes de 12:30 a 14:30 (Dpto.Fisiología.Desp.141)
- Miércoles de 12:30 a 14:30 (Dpto.Fisiología Desp.141)
- Jueves de 12:30 a 14:30 (Dpto.Fisiología Desp.141)
María Isabel Martínez Puentedura
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Despacho 193)
- Jueves de 10:30 a 13:30 (Despacho 193)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:30 a 13:30 (Despacho 193)
- Miércoles de 11:30 a 13:30 (Despacho 193)
- Viernes de 11:30 a 13:30 (Despacho 193)
María Encarnación Morales Hernández
Email- Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Viernes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
Jorge Moreno Fernández
Email- Primer semestre
- Martes
- 15:00 a 16:00 (Dpto Fisiologia)
- 17:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
- Miércoles de 15:00 a 17:00 (Dpto Fisiologia)
- Jueves
- 15:00 a 16:00 (Dpto Fisiologia)
- 17:00 a 18:00 (Dpto Fisiologia)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:30 a 11:30 (Dpto Fisiología)
- Miércoles de 09:30 a 11:30 (Dpto Fisiología)
- Viernes de 09:30 a 11:30 (Dpto Fisiología)
Ricardo Navarrete Casas
Email- Primer semestre
- Miércoles de 08:30 a 14:30 (Farmacia,Despacho 287)
- Segundo semestre
- Martes de 11:30 a 14:30 (Farmacia,Despacho 287)
- Jueves de 11:30 a 14:30 (Farmacia,Despacho 287)
Cristina Pérez Ramírez
Email- Lunes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
- Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
María José Pineda de las Infant Y Villatoro
Email- Martes de 10:30 a 13:30
- Jueves de 10:30 a 13:30
María Carmen Ramírez Tortosa
Email- Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho)
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho)
Alba Rodríguez Nogales
EmailMiguel Romero Pérez
Email- Lunes de 09:30 a 11:30 (Departamento Farmacología, Facultad de Farmacia)
- Martes de 09:30 a 11:30 (Departamento Farmacología, Facultad de Farmacia)
- Jueves de 09:30 a 11:30 (Departamento Farmacología, Facultad de Farmacia)
Ana Rosa Rubio Malo de Molina
Email- Lunes de 16:00 a 18:00 (Despacho)
- Miércoles de 16:00 a 18:00 (Despacho)
- Jueves de 16:00 a 18:00 (Despacho)
Rosario María Sánchez Martín
Email- Lunes de 10:30 a 12:30
- Martes de 10:30 a 12:30
- Jueves de 10:30 a 12:30
Manuel Sánchez Polo
Email- Lunes de 12:30 a 14:30 (Farmacia, Despacho 284)
Manuel Sánchez Santos
Email- Lunes de 10:30 a 12:30 (Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina / Online)
- Miércoles de 09:30 a 13:30 (Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina / Online)
Eva María Talavera Rodríguez
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho 199)
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 199)
- Segundo semestre
- Lunes
- 09:30 a 10:30 (Despacho 199)
- 12:30 a 13:30 (Despacho 199)
- Miércoles
- 09:30 a 10:30 (Despacho 199)
- 12:30 a 13:30 (Despacho 199)
- Viernes
- 09:30 a 10:30 (Despacho 199)
- 12:30 a 13:30 (Despacho 199)
Juan Manuel Toledano Dueñas
Email- Lunes de 14:00 a 16:00 (Dpto Fisiología)
- Miércoles de 14:00 a 16:00 (Dpto Fisiología)
Marta Toral Jiménez
Email- Primer semestre
- Lunes de 16:00 a 19:00 (Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia)
- Miércoles de 09:30 a 12:30 (Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:30 a 11:30 (Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia)
- Miércoles de 11:30 a 13:30 (Departamento de Farmacología, Facultad de Medicina)
- Viernes de 09:30 a 13:30 (Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Podrán realizar las Prácticas Externas, aquellos estudiantes que reúnan los siguientes requisitos:
a) Haber presentado la solicitud para la realización de las prácticas.
b) Estar matriculado en la asignatura Practicas Externas.
c) En el momento de la elección de centro receptor, el estudiante ha de tener superados al menos 222 créditos ECTS del Grado en Farmacia, sujeto a los acuerdos adoptados por la Comisión de Prácticas Externas en cada curso académico.
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de «Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR» publicado en esta ubicación:
https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Funciones del farmacéutico en el sistema de salud.
- Dispensación de medicamentos.
- Gestión de oficinas de farmacia y servicios de farmacia de hospital.
- Uso racional de medicamentos.
- Atención farmacéutica.
- Aspectos sanitarios generales.
- Actividades de farmacia asistencial.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
- CG02. Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
- CG03. Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
- CG04. Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
- CG05. Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
- CG06. Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
- CG07. Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
- CG08. Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
- CG09. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
Competencias Específicas
- CE59. Organizar y gestionar el funcionamiento de una oficina de farmacia.
- CE60. Conocer el funcionamiento y gestión de un servicio de farmacia hospitalaria o de atención primaria, incluido el personal adscrito a los mismos
- CE61. Gestionar los medicamentos.
- CE62. Conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.
- CE63. Elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales.
- CE64. Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.
- CE65. Realizar farmacovigilancia.
- CE66. Realizar la facturación de una Oficina de Farmacia, en su caso.
- CE67. Presentación y Defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
- CE68. Superar la convalidación-acreditación de una lengua extranjera, que certifique el conocimiento suficiente de esa lengua, como para poder leer, escribir un texto y expresarse con un nivel de autosuficiencia correcto.
- CE70. Saber usar alguno de los programas informáticos para gestión de la oficina de farmacia comunitaria u hospitalaria.
Competencias Transversales
- CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de
- Realizar la gestión integral de una oficina de farmacia o de un servicio de farmacia de hospital.
- Adquirir las habilidades necesarias para practicar atención farmacéutica a los pacientes encaminada a un uso racional de los medicamentos
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
TEMA 1. FUNCIONES DEL FARMACÉUTICO EN EL SISTEMA DE SALUD: Sistema sanitario español. Funciones del farmacéutico en oficina de farmacia y servicios de atención primaria.
TEMA 2. MEDICAMENTOS: Definición. Clasificación. Información del cartonaje: símbolos y siglas. Normativa específica de dispensación de estupefacientes y psicótropos.
TEMA 3. RECETA MÉDICA: Definición. Características. Tipos. Condiciones de dispensación. Órdenes médicas.
TEMA 4. FORMULACIÓN MAGISTRAL: Normas de correcta elaboración. Protocolo general de elaboración de fórmulas magistrales. Procedimientos de autorización de oficinas de farmacia para la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
TEMA 5. INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS: Centros de información de medicamentos. Sistema de precios de referencia, precios menores y precios más bajos en la dispensación y sustitución de medicamentos. Tipos de aportación, tarjeta sanitaria individualizada.
TEMA 6. EDUCACIÓN SANITARIA: Definición. Diferencias entre educación e información. Métodos de educación sanitaria. Aplicación a la oficina de farmacia.
TEMA 7. SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS: Definición. Selección de medicamentos a nivel internacional, nacional y asistencial. Guías farmacoterapéuticas. Criterios de inclusión y exclusión.
TEMA 8. FARMACOVIGILANCIA: Definición. Reacciones adversas a medicamentos. Métodos de farmacovigilancia. Tarjeta amarilla. Sistema español de farmacovigilancia.
TEMA 9. ESTUDIOS DE UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS: Definición. Clasificación de medicamentos. Diseño Página 4 de estudios de utilización de medicamentos. Estudios de consumo: indicadores cualitativos y cuantitativos. Dosis diaria definida.
TEMA 10. FARMACIA HOSPITALARIA: Funciones del farmacéutico en los servicios de farmacia de hospital. Distribución de medicamentos. Dosis unitarias. Farmacocinética clínica.
TEMA 11. ATENCIÓN FARMACÉUTICA: Definición. Foro de Atención Farmacéutica. Buenas prácticas en farmacia. Servicios profesionales farmacéuticos asistenciales: dispensación, indicación, seguimiento farmacoterapéutico personalizado y conciliación de la medicación. Exposición de casos prácticos.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO (CUADERNO DE PRÁCTICAS):
PRÁTICA 1. Aspectos generales.
1.1. Marco legal.
1.1.1. Sistema sanitario español.
1.1.2. Funciones del farmacéutico en el modelo sanitario español: oficinas de farmacia, servicios farmacéuticos de hospital y servicios farmacéuticos de atención primaria.
1.2. Gestión administrativa.
1.2.1. Organización de la oficina de farmacia, servicio farmacéutico de hospital o servicio farmacéutico de atención primaria: instalaciones, mobiliario, maquinaria, personal, horarios, turnos y guardias.
1.2.2. Adquisición, recepción y revisión de medicamentos y productos sanitarios. Selección de medicamentos: comisiones y guías farmacoterapéuticas.
1.2.3. Almacenamiento de medicamentos y productos sanitarios. Registros de temperaturas. Reenvasado de medicamentos.
1.2.4. Trazabilidad y revisión de existencias. Inventario.
1.2.5. Inmovilización, retirada y control de caducidad de los medicamentos. Devoluciones.
1.2.6. Identificación de códigos, siglas, símbolos y leyendas del embalaje exterior de un medicamento elegido, con incorporación de la imagen del mismo.
1.2.7. Prevención de riesgos laborales. Medidas de seguridad.
PRÁTICA 2. Actividades de dispensación y atención a los usuarios.
2.1. Dispensación de medicamentos. Condiciones de dispensación. Distribución de medicamentos en servicios farmacéuticos de hospital a botiquines de planta. Distribución de medicamentos en dosis unitarias. Dispensación de medicamentos a pacientes externos. Sistemas personalizados de dosificación.
2.2. Receta médica. Nodofarma. Órdenes médicas. Custodia de recetas.
PRÁTICA 3. Fórmulas magistrales y preparados oficinales. Elaboración, control, custodia, conservación, etiquetado, dispensación, registro y valoración. Real Farmacopea Española y Formulario Nacional.
PRÁTICA 4. Libros oficiales. Declaración de estupefacientes. Medicamentos de uso humano destinados a uso veterinario. Medicamentos veterinarios. Aplicación para la recogida de datos del Sistema de Vigilancia Europeo de datos de consumo de antibióticos ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption).
PRÁTICA 5. Facturación de recetas al Sistema Nacional de Salud y a entidades de gestión sanitaria. Causas de devolución de recetas. Procesamiento de órdenes médicas.
PRÁTICA 6. AxonFarma.
PRÁTICA 7. Uso de redes sociales en oficina de farmacia, servicio farmacéutico de hospital o servicio farmacéutico de atención primaria.
PRÁTICA 8. Protección de datos de carácter personal. Consentimiento informado.
PRÁTICA 9. Actividades de Atención Farmacéutica.
9.1. Indicación farmacéutica.
9.2. Fuentes de información utilizadas para el desarrollo de las actividades de atención farmacéutica. 9.3. Farmacovigilancia. Reacciones adversas a medicamentos.
9.4. Educación sanitaria. Campañas sanitarias.
9.5. Farmacocinética clínica.
9.6. Conciliación. Anulación cautelar.
9.7. Seguimiento farmacoterapéutico.
9.8. Otros servicios asistenciales.
PRÁTICA 10. Conclusiones.
10.1. Valoración profesional: objetivos conseguidos.
10.2. Valoración personal: indique qué han significado para usted las PE. Destaque los aspectos que a su juicio son positivos y aquellos otros que podrían mejorarse
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Bases de datos del Centro de Información Online de Medicamentos (CIMA) de la AEMPS
Enlaces recomendados
- Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, www.aemps.gob.es
- CIMA, https://cima.aemps.es/cima/publico/home.html
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o oficinas de Farmacia
- MD08. Análisis de fuentes y documentos
- MD09. Realización de trabajos en grupo
- MD10. Realización de trabajos individuales
- MD12. Tutorías
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Evaluación Ordinaria:
En la calificación del estudiante se tendrá en cuenta, por una parte, la valoración que el Farmacéutico tutor hace del estudiante durante su estancia formativa en el centro y seguimiento realizado; por otra, la que el Profesor Asociado lleva a cabo sobre el Cuaderno de Prácticas Tuteladas, y por otra, el resultado del examen final que incluye una prueba teórica escrita y la Evaluación Clínica Objetiva Estructuradas.
Evaluación por parte del Farmacéutico tutor
El Farmacéutico tutor realizará una valoración global del estudiante que reflejará en un informe escrito, disponible en la WEB de la Facultad, que hará llegar a la Facultad de Farmacia, considerando una serie de actitudes y habilidades, como, capacidad técnica, capacidad de aprendizaje, administración de trabajos, habilidades de comunicación oral y escrita, sentido de responsabilidad, facilidad de adaptación, creatividad e iniciativa, implicación personal, motivación, receptividad a las críticas, puntualidad, asistencia, relaciones con su entorno laboral y capacidad de trabajo en equipo, y a las que asignará una puntuación de 0 a 10 puntos. Se considerará una evaluación positiva por parte del Farmacéutico tutor, que será imprescindible para continuar el proceso de evaluación, cuando el estudiante haya obtenido una valoración de cinco o más puntos en todas y cada una de las actitudes y habilidades evaluadas. Una valoración negativa supondrá la repetición de las PT por parte del estudiante y la no superación de la materia. La valoración global del Farmacéutico tutor será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en cada una de las actitudes y habilidades y su peso dentro de la calificación final será del 5 %.
Evaluación por parte del Profesor asociado del Cuaderno de Prácticas Tuteladas
Habiendo obtenido el estudiante una valoración global positiva por parte del Farmacéutico tutor, el Profesor asociado valorará el contenido del Cuaderno de Prácticas Tuteladas elaborado por el estudiante durante el periodo formativo, que supondrá el 35 % de la calificación global. Para que esta evaluación aporte a la calificación final se ha de obtener en la misma un mínimo de cinco puntos sobre diez.
Examen final
El estudiante realizará una prueba teórica escrita tipo test que representará el 40 % de la puntuación final; y una Evaluación Clínica Objetiva Estructurada que representará el 20 % de la puntuación final. En ambas pruebas se ha de obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez para participar en la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
Evaluación extraordinaria:
Se seguirá el mismo criterio que el detallado en la evaluación ordinaria
Evaluación única final
- Dadas las características de esta asignatura, no procede aceptar una evaluación única final. No obstante y atendiendo a la normativa de “Evaluación y calificación de los estudiantes” de la Universidad de Granada, se realizará también una evaluación única final por motivos debidamente justificados y previa solicitud, en los plazos establecidos en dicha normativa.
- Valoración:
- Valoración del profesional Tutor: 5 %.
- Valoración del Profesor asociado (Cuaderno de Prácticas Tuteladas): 35 %.
- Examen final: 65 % (prueba teórica escrita tipo test: 40 %; Evaluación Clínica Objetiva Estructurada: 20 %).
Información adicional
INCLUSIÓN y DIVERSIDAD de la UGR
- Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada
- Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
- Inclusión y Diversidad de la UGR .En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales
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GRABACIÓN DE IMAGEN Y/O AUDIO. Salvo autorización expresa por parte del profesor, no está permitida la grabación, total o parcial, tanto de sonido como de imagen, de las clases, seminarios o prácticas de la asignatura, con arreglo a las previsiones de la Ley de Propiedad Intelectual, de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de la Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. En función, en su caso, del uso posterior que se le diera, la grabación no consentida puede dar origen a responsabilidades civiles, disciplinarias, administrativas y, eventualmente, penales.
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MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS LABORATORIOS DE PRÁCTICAS Y/O TALLERES. Guía de buenas prácticas para laboratorios experimentales docentes (dirigida tanto a estudiantes como a profesorado): https://ssp.ugr.es/informacion/noticias/medidas-preventivas-generales-laboratorios-talleres . En esta guía se proporciona la información relativa a los principales riesgos para la seguridad y la salud asociados a las prácticas docentes en laboratorios, así como las medidas preventivas necesarias para eliminar y/o minimizar dichos riesgos. También se informa sobre el procedimiento a seguir en caso de accidente y cómo proporcionar un primer auxilio.
La Normativa detallada que incluye Instrucciones y Programación puede consultarse en el siguiente enlace:
https://farmacia.ugr.es/almacen/estancias/2025/programacionFAR2024-25.pdf
DOCUMENTACIÓN
Los estudiantes dispondrán de una herramienta de trabajo denominada Documentación que han de cumplimentar durante su periodo de Prácticas Tuteladas y que se puede obtener en el siguiente enlace: https://farmacia.ugr.es/almacen/estancias/impresos/FAR/DocumentacinPE2025-26.pdf
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).